Matemáticas, lectura, escritura y, ahora, también, compostaje. La tarea de transformar la basura orgánica en abono natural se ha convertido estos días en una asignatura más para los más de 150 niños y niñas de las trece aulas del CRA de Tomiño que participan en un proyecto de compostaje organizado por el Concello, con el fin de que los más pequeños se familiaricen con esta práctica que ayuda cuidar el medio ambiente.

La actividad, diseñada por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, en colaboración con los técnicos de compostaje del Concello de Tomiño, combina teoría y práctica a través del juego, los cuentos y las canciones. De esta manera, niños y niñas aprenden de una manera lúdica como se lleva a cabo el proceso de convertir los residuos orgánicos en compost. Pero, además, también lo pueden comprobar con sus propios ojos, pues en el exterior del aula ha sido instalado un compostero para su uso diario en el que pueden observar como se utiliza el compost y qué elementos se pueden introducir en él.

Este proyecto, que irán experimentando los alumnos de todas las aulas del CRA Mestre Manuel Garcés en las próximas semanas, demuestra la involucración del Concello de Tomiño con la necesidad de dar respuesta a la Directiva Europea de Residuos, que obliga a la recogida separada de los restos orgánicos o a su tratamiento mediante compostaje. En este sentido, cabe destacar que Tomiño cuenta con dos técnicos de compostaje, lo que lo convierte en el único municipio de la provincia que contrató dos puestos en un convocatoria hecha por la Diputación para ello.