El realizador alemán Wolf-Eckart Bühler presentará por primera vez en España su díptico sobre el actor, navegante, héroe de guerra y escritor Sterling Hayden. Lo hará en Tui, de la mano del Festival Internacional de Cine Play-Doc, que celebrará su decimoquinta edición del 3 al 7 de abril, entrega en la que también se ha confirmado la retrospectiva del cineasta filipino Kidlat Tahimik.

Play-Doc proyectará los filmes "Leuchtturm des Chaos" (Faro de caos) y "Der Havarist" (El naufragio), ambas del realizador alemán Wolf-Eckart Bühler. Las dos películas abordan la compleja figura de Sterling Hayden a través de propuestas radicalmente diferentes. Mientras que la primera es un documental que recoge las entrevistas nacidas del encuentro entre el actor y Bühler, la segunda es una adaptación cinematográfica del libro autobiográfico de Hayden "The Wanderer", con una fuerte carga política y autoral, realizada en las postrimerías del denominado Nuevo cine alemán (Neue Deutsche Welle).

El propio Wolf-Eckart Bühler, que el pasado agosto recibió un premio en reconocimiento a la importancia de su trabajo en el festival de cine de Locarno, estará presente en Play-Doc para hablar de estas películas y de su fascinación por su protagonista, la estrella de cine Sterling Hayden. Sobre el cineasta cabe destacar que estudió teatro y filosofía en Munich, fue editor de la revista de crítica cinematográfica Filmkritik, trabajó como escritor, director y productor en Red Harvest Films y realizó una docena de documentales para la televisión pública alemana.