El Concello de Porriño creará un nuevo Grupo Municipal de Emergencias "para actuar de modo inmediato ante cualquier situación de urgencia". Así lo informaba ayer la alcaldesa Eva García de la Torre, tras recuperar las competencias en materia de Protección Civil y Emergencias, al cesar de sus cometidos a su exsocio de gobierno Manuel Carrera.

La regidora explica que "en base a un informe interno que recomienda mejoras en lo que se refiere a emergencias, y con el visto bueno de la Secretaría del Concelllo, viene de proponerse la creación de un Grupo Municipal de Emergencias formado, en un principio, por seis bomberos que cubrirían las 24 horas del día, con posibilidad de aumentar la plantilla en verano para combatir los incendios y actuar contra la avispa velutina".

En este sentido, la alcaldesa señala que en los próximos días habrá una reunión con la Diputación de Pontevedra con la finalidad de solicitar una ayuda para la compra de material, empezando por un camión de bomberos. Asimismo, se prevé potenciar el número de voluntarios de Protección Civil "que sean un apoyo para el nuevo grupo de emergencias", el cual tendría su centro de operaciones en el edificio multiusos de Torneiros.

El Concello de Porriño cuenta hasta el día de hoy con una Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, sufragada por la administración local por medio de un convenio dotado con 30.000 euros anuales. "La realidad es que solo hay un voluntario de servicio y siempre es el mismo, el propio presidente de la agrupación, que ha puesto de manifiesto su sacrificio al estar las 24 horas, los 365 días del año, a disposición de la ciudadanía. Protección Civil no puede ser una sola persona, hablamos de salvar vidas", puntualiza la alcaldesa, indicando que "no se puede regatear en emergencias dado que una intervención rápida es esencial en cualquier situación de peligro".

García de la Torre asegura que en los últimos tiempos "se vinieron detectando deficiencias que ya se le habían advertido, hace dos años, al anterior concejal responsable de estos servicios". Según explica, las carencias aparecieron a raíz de la ola de incendios de 2017, recomendándose mejoras tanto en lo que respecta a recursos humanos como de material, "pero durante estos años no se acometió acción alguna en este campo".