La charla de Fernando Sánchez Dragó prevista en Baiona el 16 de mayo, en el marco del ciclo de conferencias de la Arribada, desató ayer la polémica. La Diputación y as formaciones políticas PSOE, BNG y Manifesto Miñor exigieron su supresión por las declaraciones "pedófilas, homófobas y machistas" del escritor sobre sus relaciones sexuales con niñas de 13 años o sobre la Ley de Violencia de Género, al considerar que ensucian la imagen de la villa y de la fiesta de interés turístico internacional. Pero la cita con el polémico personaje se mantendrá, según aseguró el alcalde, Ángel Rodal, porque "hay una cosa que es la libertad de expresión y esta persona no está investigada, ni juzgada, ni condenada, que yo sepa".

Rodal afirma que el gobierno elige a los ponentes "por su reconocimiento a nivel nacional, para que vengan a hablar de aspectos culturales, no entramos en otro tipo de debates". Tampoco accede a manifestar si está de acuerdo o no con los pronunciamientos de Sánchez Dragó porque "ni los conozco ni entro en eso", afirma, pero sí deja claro que "nosotros no queremos dañar a nadie ni herir sensibilidades y apostamos por la igualdad".

Apunta a la proximidad de las elecciones como el origen de la controversia y añade que "el autor puede gustar más o menos pero, como dijo la presidenta de la Diputación en relación al proceso judicial de una familiar suya, existe la presunción de inocencia y aquí ni hay investigación ni juicio de por medio".