Los miembros de la Asociación Afectados de Paramos-Guillarei han retomado las concentraciones. Lo hacen después de haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado el "Real Decreto-Ley 2/2019, del 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas", en el que figura la explosión de material pirotécnico que hace casi nueves meses arrasó el barrio de A Torre, en Paramos. Consideran dicho documento "un engaño" y las ayudas "insuficientes", motivo por el cual llevaron ayer sus pancartas reivindicativas frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, "porque nos resulta difícil ir todos a Madrid, si no allí estaríamos, ante la mismísima Moncloa", advierten.

Los vecinos se sienten desamparados pues, de las 792 personas afectadas que señala el Real Decreto-Ley 2/2019, solo diecisiete cumplen los requisitos para acceder a las correspondientes ayudas. De esas diecisiete ya han sido denegadas nueve, por lo que, a pesar de que a consecuencia de la explosión 31 viviendas quedaron totalmente destruidas, solo hay ocho posibles beneficiarios de las ayudas; las cuales contemplan 15.000 euros para la reconstrucción de una casa únicamente para aquellas familias que no superen el salario mínimo. "No se puede hacer una casa con 15.000 euros", lamentan los afectados, al mismo tiempo que ponen de manifiesto que "las segundas viviendas no reciben ni un céntimo y, además, son penalizadas al no estar contempladas en la exención del pago del IBI".

La Asociación denuncia que el Real Decreto redactado por el Gobierno es "un copia y pega de la ley de 2005 en poco más de un folio" y para ello han tardado cuatro meses. Al mismo tiempo que expone que "somos un pueblo engañado por la palabra de ciertas personalidades políticas que, en la búsqueda de la foto y el titular, nos vendió humo y nos dejó sin nada" y no descarta nuevas concentraciones.