El monte de A Peneda, ubicado entre los municipios de Redondela y Soutomaior, volverá a ser escenario de la tradicional Festa dos Fachos, una iniciativa cultural con la que se celebra el solsticio de verano basándose en una romería popular que se celebraba en la zona en el siglo XIX.

Esta romería histórica se perdió el pasado año después de dos décadas de celebración debido a la falta de apoyos con los colectivos organizadores, entre los que destaca la asociación cultural Alén Nós, impulsores de esta cita que cada año congregaba a más gente -en las últimas ediciones asistieron más de 500 personas- para disfrutar de una noche mágica ascendiendo en procesión a la cima con antorchas para dar la bienvenida a la temporada estival.

La recuperación de la Festa dos Fachos llega después de que dos colectivos de Soutomaior, la comunidad de montes de Arcade de Riba y la asociación cultural Pozovello, se pusieran en contacto con Alén Nós mostrándoles su interés por retomar esta emblemática cita cultural con el mismo formato. Tras mantener una reunión el pasado jueves por la tarde en Redondela se acordó volver a poner en marcha este año la fiesta, en la que también colaborará la comunidad de montes de O Viso, otro de los colectivos que siempre respaldó la romería nocturna.

Uno de los miembros de la comunidad de montes de Arcade de Riba, Bruno Castro, explica que la iniciativa para implicarse en la recuperación de la fiesta surgió de la propia demanda de los vecinos del entorno de A Peneda, que siempre se sintieron muy identificados con esa cita cultural. "Era una iniciativa en la que participaban cada año casi todos los residentes de la zona, uniendo a distintas generaciones, ya que reunía tanto a niños como a personas mayores en una tradición que no se puede dejar perder después de tanto tiempo", indica Castro. Además la fiesta también suponía un importante atractivo turístico para la comarca, ya que cada año acudían más personas no solo de los municipios vecinos a disfrutar de la cita, sino de otras provincias, dando a conocer el emblemático monte de A Peneda del que se sienten orgullosos los dos colectivos de Soutomaior que se implicarán ahora en la organización.

El portavoz de Alén Nós, Andrés Couñago Laxe, expresó su satisfacción por la oportunidad de volver a retomar esta cita y por el interés mostrado por la gente joven, por lo que confía que garantice la prolongación de la fiesta en el tiempo con un relevo generacional. Además, avanzó que la romería se mantendrá igual que en sus inicios, hace veinte años, con la ascensión nocturna de los asistentes portando antorchas y, una vez en la cima, se invocarán las tradiciones y la identidad del lugar dando lectura a un discurso que siempre reivindica aspectos culturales, sociales o relacionados con el medio ambiente y el patrimonio.

Además se aprovechará la fiesta para reclaman una adecuada protección y puesta en valor del monte de A Peneda.