El pleno de Soutomaior adjudicó ayer a la empresa Viaqua la gestión del servicio de abastecimiento de agua en el municipio durante los próximos veinte años. La adjudicación se produce después de un proceso de contratación de varios meses gestionado por la empresa Lagares Oca y con la colaboración de dos técnicos de la Diputación.

La sesión plenaria puso fin al proceso administrativo de contratación, en el que participaron además de Viaqua, otras cuatro empresas. A falta de ver se presenta algún recurso a la adjudicación, la compañía Viaqua se hizo con el concurso, tal y como se contempla en la propuesta del informe técnico, ya que presentó un canon de 1,36 millones de euros y un precio unitario de 1,3322 euros el metro cúbico.

El portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo, señaló que lo que se aprobó en este pleno fue el fin del procedimiento administrativo de adjudicación. "Nosotros en su momento echamos en falta que el gobierno local no contemplase ni siquiera la posibilidad de otras formas de gestión, y de ahí nuestra abstención; pero una vez que el PP optó por la gestión privada, consideramos que era nuestra obligación participar en el proceso y tratar de aportar y mejorar ese documento para que repercutiese en los vecinos". Lourenzo explica que realizaron aportaciones importantes, "algunas de carácter técnico y otras de carácter social, como el incremento de los horarios de servicio o que se contemplen ayudas sociales para las familias necesitadas".

Lourenzo quiso destacar también que es fundamental que Soutomaior invierta ese canon en llevar el saneamiento a todos los barrios en la red de separativas. "Desde luego si a partir de mayo tenemos la responsabilidad de gobernar, así lo haremos. Precisamos un municipio saneado y una red de separativas que cuide la ría y el medio ambiente", concluye.