Los primeros inquilinos del vivero de empresas de A Veigadaña se asentarán antes de octubre de este año y para ello desde la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), que será la entidad que lo gestione, ya se está trabajando en el pliego de las bases para el concurso público al que optarán los interesados en ocupar uno de los cuatro locales ofertados, todos ellos talleres denominados de industria 4.0 por su vinculación con sectores como la robótica, la impresión en tres dimensiones, los procesos o la investigación. Así, desde Aemos se ha avanzado que los criterios de valoración para la selección de candidatos serán objetivos, "primando en la puntuación parámetros como la viabilidad del proyecto, la fórmula jurídica, que se trate de promotores demandantes de empleo (emprendedores), de colectivos de difícil inserción, menores de 35 años y/o mujeres, entre otros".

El procedimiento de selección para la adjudicación de los cuatro viveros se abrirá antes del mes de junio. Con todo, desde la asociación indican que cualquier interesado puede dirigirse ya ellos para solicitar información.

Este vivero, el primero en Mos, dispondrá de dos plantas. En la baja estarán los cuatro talleres, así como zona de oficinas para atención al emprendedor y un espacio para emprendedores en condiciones ventajosas durante un año prorrogable a otro más, con técnicos que los asistirán y asesorarán, orientarán y ayudarán, acompañándolos en esos dos primeros años de actividad empresarial. En la segunda planta del edificio se ubicará la zona de servicios comunes y "coworking", con despachos y zonas de recepción, administración, reunión y atención donde poder organizar reuniones comerciales y otro tipo de eventos

Firma de la cesión

Previo a este paso, y con el objetivo de abrir cuanto antes el edificio, cuya obra de construcción remató ya el pasado mes de noviembre, las entidades promotoras del proyecto formalizaban en los últimos días una serie de trámites administrativos. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, acompañada de la concejala de urbanismo, Julia Loureiro; el presidente de Aemos, Manuel Castro y en representación de Xestur, Argimiro Marnotes, firmaron ante notario la cesión del derecho de superficie de los 1.500 metros cuadrados destinados a estas instalaciones.

De esta manera, Xestur, propietario de la parcela, la cual ostenta Aemos en derecho de superficie, autoriza a Aemos para que haga una cesión parcial del terreno (de esos 1.500 metros de los 4.345 metros totales que mide la parcela) al Concello de Mos, necesaria para la ejecución del edificio.

Una vez dado este paso de cesión parcial, formalizando el trámite mediante escritura pública, se inicia ahora el trámite de adjudicación de la gestión del vivero a Aemos, como así ya se había acordado con la firma de un convenio el pasado año.