Los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) contarán con tres años más de financiación para su desarrollo. Así lo aprobaron en el pleno extraordinario celebrado por la Mancomunidad de Val Miñor en Baiona para tratar la adhesión al convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y la Diputación Provincial, en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales.

El importe total del convenio, que tendrá una duración de tres años (2019-2021), asciende a 272.241 euros, de tal manera que la Diputación de Pontevedra aporta 112.000 euros, la Consellería de Medio Rural 123.491 euros, Vicepresidencia de la Xunta 15.750 euros y la Mancomunidad del Val Miñor 21.000 euros.

Gratis para la Diputación

Durante la sesión, el representante de Manifesto Miñor, Antonio Araújo, recordó que la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que representa a más del 98 por ciento de las aseguradoras del Estado, tiene entre sus funciones la de negociar y suscribir, a través de una gestora, convenios con las administraciones locales para pagar un porcentaje de ingresos que obtiene por el cobro de las primas de los seguros de incendios y multirriesgo, entre un 5% y un 50% respectivamente según el acuerdo con los diferentes ayuntamientos y que tiene como destino en exclusiva, y por ley, la mejora de los parques de bomberos y la lucha contra el fuego.

"A día de hoy ignoramos si estos porcentajes están siendo pagados por la Unespa, si vienen incorporados en la subvención de la Diputación Provincial, a ésta le saldría gratis el convenio, y obviamente desconocemos la cantidad que nos corresponde", incide Araujo. Por ello, el concejal solicitó al Presidente del Pleno, el alcalde de Nigrán, que haga las gestiones oportunas delante de la Unespa para que aclare esta situación.