La falta de plazas en la Escuela Infantil de A Guarda está provocando que muchas familias tengan que llevar a sus hijos a municipios vecinos, tal y como pone de manifiesto el Concello guardés en nota de prensa. La construcción de una nueva escuela infantil es una necesidad cada vez más inmediata y el alcalde, Antonio Lomba, lleva meses pendiente de una reunión con la nueva conselleira de Política Social, Fabiola García, para abordar dicho asunto.

El regidor guardés solicitó la reunión cuando la conselleira tomó posesión en septiembre de 2018 con el fin de pedirle que asumiera los compromisos de su antecesor en el cargo respecto a la construcción de una nueva escuela infantil en la villa. En este sentido cabe recordar que el anterior conselleiro, Rey Varela, se comprometió con Lomba a cofinanciar la redacción del proyecto y construcción del nuevo centro infantil con una participación de la Xunta de un 70%.

El acuerdo era realizar la obra en dos anualidades, 2019-20, para resolver en la mayor brevedad posible el déficit de plazas públicas de 0 a 3 años que tiene el Concello de A Guarda; en el cual la lista de espera ascendió a 44 niños y niñas en el presente curso, a pesar de que muchas familias, conocedoras de la poca disponibilidad, ya no solicitaron plaza en la escuela infantil de la localidad.

Además de la demanda de la nueva escuela para menores de 3 años, Lomba también quiere trasladar a la conselleira la solicitud hecha en 2016, y reiterada en numerosas ocasiones, de que la Escuela Infantil de A Guarda pase a formar parte de la red de escuelas Galiña Azul.