La plataforma N-120, integrada mayoritariamente por vecinos y colectivos de las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso, no se cree "en absoluto" el compromiso anunciado, la semana pasada, por el director general de Carreteras, Javier Herrero, de que el Ministerio de Fomento aportará la "financiación necesaria" para una variante en Ponteareas que conecte la N-120 con la autovía. El anuncio lo realizó tras haber mantenido una reunión en Madrid con el alcalde ponteareas, Xosé Represas, y la teniente alcalde, Chus Garrote.

La plataforma se reunió el pasado viernes, en el centro cultural Xinzo, con vecinos de las tres parroquias y la corporación municipal, excepto el edil EU (no invitado por la plataforma por manifestar su oposición al trazado de circunvalación previsto). Allí, Represas y Garrote informaron a los presentes del resultado de la reunión y, tras haberlos escuchado, la plataforma considera que "las cosas siguen estando exactamente igual puesto que no existe ningún documento que demuestre lo contrario".

La plataforma de afectados recuerda que este mismo director de Carreteras, Javier Herrero, "que dice que ahora está todo arreglado es el mismo que negó que la Xunta hubiese enviado a Fomento la propuesta de convenio" para ejecutar la variante entre Fomento, la Xunta y el Concello, "cuando ésta llevaba en Madrid dos meses".

Además, recuerdan que este mismo alto cargo de Fomento que se compromete ahora con Ponteareas "es el mismo que rebajó el convenio de la circunvalación de 21 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 a 0 euros en los Presupuestos de 2019". Por este motivo, "para nosotros lo que diga este señor tiene el mismo valor que el que puso en los presupuestos, o sea 0".

Inclusión en los Presupuestos

Si ese compromiso de financiación con la variante es real, la plataforma N-120 exige volver a ver en los Presupuestos el dinero que le pertenece a Ponteareas, o sea los 27 millones de euros", consideran.

La plataforma le recuerda a Fomento que también está pendiente de licitar en el BOE el proyecto de la N-120, que con el PP en el Gobierno central el compromiso era que estaría listo antes de que acabase el 2018.

La plataforma asegura que esperará 10 días, en los que, según les transmitió el gobierno local, Fomento se comprometió a acabar el estudio sobre el coste y las características de la variante y en contactar con la Xunta para fijar un encuentro en el que acordar los detalles para la ejecución de la circunvalación, que según sigue aclarando Fomento unirá la N-120 y la PO-403, ésta última, una carretera autonómica.