La oposición tudense, formada por los concejales del PSOE, BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui, ofrecieron en el día de ayer una rueda de prensa conjunta para hacer público su malestar con la forma en la que el alcalde, Carlos Vázquez Padín, dirige el Concello y los plenos de la corporación. Dicha rueda de prensa se produce casi dos semanas después de que el regidor expulsara a dos ediles de la sesión plenaria de enero: Miguel Ángel Capón Rey (Alternativa Tudense) y Yolanda Rodríguez (PSOE). Esta última acumula cinco expulsiones en menos de año y medio de mandato de Vázquez Padín, por lo que su grupo, el PSOE, ha anunciado que "estamos recopilando información sobre la última expulsión de nuestra compañera con la intención de trasladarla a los tribunales de justicia".

Para Enrique Cabaleiro, portavoz del PSOE, la expulsión de Rodríguez se produjo de manera arbitraria y sin previa advertencia. Además, sobre las otras expulsiones, la oposición denunció que "se producen muchas veces para quedar en una situación de ventaja numérica de cara a debatir determinados asuntos" (hay que recordar que el gobierno está en minoría) y "se obliga a dos agentes de la Policía Local a estar presentes en el exterior del salón de plenos, pendientes de que haya una expulsión". En este sentido, Cabaleiro explicó que, tanto la presencia de los agentes como el pago de sus correspondientes horas extra, cuentan con el informe desfavorable de intervención.

Los cuatro grupos que forman la oposición también criticaron la extensión de los plenos, los cuales se suspenden a medianoche sin haber llegado al final del orden del día. "Trata de dilatar el pleno para no llegar al turno de ruegos y preguntas; llevamos meses sin poder presentar mociones", lamentaron los portavoces de Son de Tui y BNG, Laureano Alonso y Carme Núñez.

Baja por acoso laboral

Otro de los temas que trataron fue la "paralización" del departamento de Urbanismo. Advirtieron de que el asesor externo contratado por el alcalde está "emitiendo informes que son ilegales", ya que, al ser contratado a pesar de existir un informe desfavorable, todas las licencias urbanísticas que formule pueden ser denunciadas. "Esto está provocando que una técnica, como es la asesora de Urbanismo, esté de baja por acoso laboral", reveló Laureano Alonso, matizando más tarde que este acoso laboral se produce por parte del alcalde.

Con la técnica de Urbanismo de baja, el trabajo de esta lo está llevando a cabo el asesor externo, según indicaron ayer desde la oposición, al mismo tiempo que explicaron que existe un informe negativo de la secretaria para ello. En este sentido, Cabaleiro expuso que este asesor externo está cobrando por dos vías: "cobra como asesor y además se le asignan, al margen de su contrato de asesoramiento, casos por los que también cobra". "Más tarde o más temprano saltará una investigación sobre este asunto", manifestó Cabaleiro, quien también adelantó que "me consta oficiosamente que ya se le ha dado traslado a Fiscalía".