Agentes del equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra se incautaron de 3.400 unidades de artificios pirotécnicos en un establecimiento en Baiona. A pesar de que el local estaba autorizado a la venta de estos productos, las 3.400 unidades de material de las clases I, II y III, estaban descatalogadas y caducadas, por lo que fueron decomisadas.

Entre el material incautado se encontraban 2.500 unidades de las conocidas "bombetas", 730 "borrachitos" y 120 de "volador silbador trueno". El responsable del establecimiento fue denunciado por una supuesta infracción administrativa por disponer a la venta artículos de pirotecnia descatalogados y caducados. El peligro que supone la venta y utilización de estos materiales fuera de su fecha de caducidad puede suponer desde que no sigan la trayectoria adecuada o que ardan violentamente.

Inspección de locales

Dentro de los cometidos específicos que tienen encomendadas las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil se encuentran las inspecciones en establecimientos de almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, cuyo objetivo es verificar la normativa que rige el funcionamiento de estas instalaciones, garantizar la seguridad de las mismas, así como de los usuarios de este tipo de productos.Fruto de estas inspecciones, la Guardia Civil localizó el material citado en un establecimiento de Baiona.