Una nueva bomba de excarcelación mucho más ligera sustituye ya a la existente hasta ahora, de casi veinte años de antigüedad, en el parque de bomberos de Ponteareas. De este modo, los doce efectivos locales podrán liberar a los ocupantes atrapados en vehículos con más facilidad y rapidez.

Los bomberos ponteareanos han recibido recientemente este y otro equipamiento nuevo, adquirido con fondos UNEXPA por la Concellería de Seguridade Cidadá, para que los profesionales que velan por la seguridad de este municipio, y de siete más de la comarca, puedan hacerlo con más velocidad y exactitud.

Algunas de las herramientas reemplazan a las existentes, mucho más pesadas, o que se han quedado obsoletas. Otras son nuevas para el parque de bomberos ponteareano y muy útiles para que los efectivos trabajen con más precisión. Por ejemplo, el recién llegado estabilizador de vehículos permite mantener en vertical a un automóvil en caso de que éste haya volcado para que los bomberos puedan liberar al conductor o a los pasajeros.

Los efectivos ponteareanos disponen ahora de un cargador de botellas para equipos de respiración autónomos, más moderno, capaz de cargar dos botellas en diez minutos. "El que tenían nuestros bomberos cargaba solo una botella y tardaba veinte minutos. Disponer de equipos eficientes y eficaces es fundamental y decisivo en muchos casos de emergencias", explica la concejal de Seguridad, Vanesa Fernández.

Tres cámaras térmicas individuales les permitirán actuar en situaciones de incendios y humo intenso. Con ellas y a pesar del humo podrán localizar a personas en peligro por el fuego.

Por otro lado, estos profesionales también disponen ahora de material adecuado para realizar rescates en altura y una pértiga de fibra de carbono más manejable y de una sola pieza, que no se dobla, útil, por ejemplo, para acabar con los nidos de avispa velutina en los árboles.

El equipamiento se completa con un juego de balizas luminosas para señalizar o material de gimnasio para que los bomberos se mantengan en forma.