El IES Mendiño de Redondela desarrolla estos días unas jornadas de debate con las que se pretende fomentar el diálogo, el espíritu crítico y el respeto con las distintas opiniones entre los alumnado de los cursos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Durante la actividad, los estudiantes participantes se dividen en equipos para defender dos posturas, una a favor y otra en contra, sobre un tema propuesto por la organización. También se fomentará el uso del gallego como lengua común en las jornadas.

La iniciativa se engloba en el Club de Debate que organizan los servicios de Normalización Lingüística de distintos municipios de Galicia y en el que participa por primera vez el instituto Mendiño. Aunque el Concello de Redondela no se sumó a esta actividad, este centro educativo de la localidad se inscribió gracias a la invitación realizada por el Ayuntamiento de Pontevedra, que este año ejerce de anfitrión de la final gallega de debate.

Algunos de los asuntos que se abordarán durante la fase clasificatoria serán la existencia de racismo y xenofobia en Galicia o la privacidad en la sociedad actual. Los alumnos redondelanos tendrán que defender distintas posturas y confrontarlas contra los equipos de otros centros de toda Galicia.

La actividad tuvo una buena acogida entre el alumnado del IES Mendiño con más de veinte alumnos apuntados. En este sentido, el profesor y coordinador de la actividad, Manuel Lourenzo, destaca su satisfacción por el interés mostrado por los escolares por una iniciativa que fomenta el gallego a través de herramientas como la convivencia, la dialéctica y el respeto. "Estoy convencido de que con la motivación que tienen los alumnos les dejará un poso de aprendizaje que les será muy útil en su vida".

El IES Mendiño también organiza un viaje a Dublín para el alumnado que participa en el Club de Debate. "Esta actividad exige muchas horas, mucha responsabilidad y mucha implicación y, de alguna manera, el viaje será el premio por todo el esfuerzo de los alumnos", concluye Lourenzo.