Un nuevo médico se incorporará al cuadro de personal del centro de salud de Porriño. Parte de las protestas de usuarios y agrupaciones locales que demandaban, entre otras cuestiones, más facultativos, obtienen respuesta con esta actuación. Será a partir del día 1 de marzo cuando la persona que ocupe esta nueva plaza de especialista en medicina familiar y comunitaria empiece a pasar consulta. Lo hará en horario de tarde, lo que incrementará la oferta horaria de los servicios a la ciudadanía", indican desde la EOXI de Vigo.

Con este profesional, Porriño contará con un total de doce médicos generales -seis en jornada de mañana y otros seis de tarde- y tres pediatras, una de ellas con jornada compartida con el centro de salud de Mos.

El centro de salud de Porriño atiende a una población de 19.993 personas, de las que 2.976 son menores de 14 años. Por lo tanto, este servicio de atención primaria dispondrá de doce médicos para atender a 17.017 TIS (Tarjetas sanitarias individuales).

El hecho de contar con un efectivo más permitirá una redistribución de los cupos entre todos los facultativos, para equilibrar las cargas de trabajo y que el reparto sea más equitativo. De esta manera, cada cupo disminuirá en 130 pacientes, alcanzando una ratio de 1.418 TIS por médico, "lo que mejora de modo muy significativo la ratio previa (1.547) y la sitúa en el entorno de la media del área sanitaria". Asimismo, ello permitirá "mejorar las condiciones laborales de los profesionales y, en consecuencia, la calidad asistencial ofertada a los pacientes", según informa la EOXI de Vigo.

Esta noticia se suma a la ampliación del centro de salud, en cerca de 700 metros cuadrados, anunciada el pasado mes por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en una visita a las instalaciones, en donde informaba de que este año saldría a licitación el proyecto básico y de ejecución de las obras, en las que la Xunta realizará una inversión de más de un millón de euros.

El incremento de superficie se contempla tanto en el área de urgencias (Punto de Atención Continuada), como en el área médica y pediátrica, en la cual se prevé una nueva consulta de medicina de familia, otra de pediatría, una sala de toma de muestras y otra de docencia, una consulta de matrona y otra de programa de la muller. Además se contempla un área de fisioterapia.