Los vecinos de la calle Redondela, en el centro de Ponteareas, podrán decidir cuántos aparcamientos prefieren que conserve el vial en el que viven y también el ancho de las aceras.

El Concello contrató dos proyectos alternativos de posible humanización de esta calle y repartió trípticos informativos con los datos de los dos propuestas, infografías incluidas, para que los vecinos los conozcan y puedan decidir cuál les gusta más.

Posteriormente, quienes quieran posicionarse por una u otra alternativa, deberán acudir a la reunión que se celebrará el próximo martes, 5 de febrero, a las 19.00 horas, en la sala multiusos del auditorio municipal, y dar su opinión.

Las alternativas proyectadas contemplan la ampliación sustancial de las aceras que oscilarán entre un mínimo de 2,50 metros y un máximo de 6 metros. Además, en todas las opciones se contempla la plantación de un total de 36 árboles y la instalación de 16 farolas con tecnología led, 6 bancos, papeleras, dispensadores de bolsas para excrementos de perros y paneles informativos para colocación de cartelería municipal. También se reducirá el límite de velocidad a los 30 kilómetros por hora.

En cuanto a los aparcamientos para vehículos, de un total de 90 plazas existentes en la actualidad, la reducción contemplada oscila podrá ser de 32 plazas (un 35%) en la opción más restrictiva o 18 (20%) en la de menos impacto. En esta última se prevé un tramo de calle con sentido único de circulación. No obstante, el gobierno local advierte que está realizando gestiones para disponer de nuevas zonas de aparcamiento en las proximidades de la calle Redondela.

El alcalde, Xosé Represas, anima a los vecinos a participar en el proceso para decidir cómo será la calle en la que viven "para entre todos transformar por completo la calle Redondela, convirtiéndola en un lugar pensado para la gente, en el que vivir, pasear y disfrutar".

Según los cálculos del gobierno, en este febrero se redactará el proyecto definitivo y en marzo se licitará la obra, con la previsión de que su ejecución pueda realizarse este 2019.