La Xunta de Galicia ha tenido que aumentar la inversión destinada a las labores de peritaje de los daños causados por la explosión de Paramos debido a que el número final de edificaciones perjudicadas es mayor al previsto inicialmente. Así, según los últimos análisis realizados, el número total de viviendas afectadas por el estallido de material pirotécnico en una nave ilegal del barrio de A Torre asciende a 367; esto es, 16 más de las que se habían cuantificado, de las cuales 331 se situaban por la zona y otras 20 en Portugal.

Por ello, el gobierno autonómico, que ya había invertido 228.000 euros en peritar dichos inmuebles, ha tenido que aumentar en 35.000 euros el gasto para sufragar estos trabajos de evaluación de los daños. "Este incremento se debe, fundamentalmente, al análisis que se realizó de los daños ocasionados en las redes de servicios, que requirieron de una valoración detallada y exhaustiva", ha indicado el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís.

El añadido en la cifra de parcelas afectadas es, según la Xunta, fruto de las tareas de análisis realizadas por los peritos, después de cotejar los distintos listados ofrecidos por el Concello, la Asociación de Afectados de Paramos Guillarei, las reclamaciones presentadas en el Juzgado y las denuncias de las autoridades policiales portuguesas. A partir de estos listados hubo que separar otro tipo de daños, como los producidos en los 70 vehículos damnificados por la explosión, cuyos propietarios recibieron ayudas que rondan los 2.200 euros.

Con todo, también cabe destacar que la Consellería de Medio Ambiente ha recibido 25 solicitudes para las ayudas destinadas al alojamiento provisional de las personas cuyas viviendas resultaron inhabitables tras el 23 de mayo, de las cuales se aprobaron 23 (por valor de 116.385 euros), y 132 solicitudes para ayudas dedicadas a sufragar los gastos en viviendas dañadas y menaje doméstico, de las cuales se concedieron 122 (por valor de 3,12 millones). "Las solicitudes que todavía no están resueltas corresponden, en su gran mayoría, a expedientes incompletos", informa Cores Tourís.