La candidatura de Tui a formar parte de la Red de Juderías de España ha sido declarada finalista, tal y como le ha sido comunicado al alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, en una carta emitida por dicha asociación. En esta también se informa de una visita que tendrá lugar en una fecha aún por confirmar, pero que se realizará con anterioridad al 6 de marzo, para evaluar el patrimonio sefardí del municipio tudense. Una delegación de la Red de Juderías de España será la encargada de la evaluación del patrimonio antes de pronunciar su veredicto.

Dicho comunicado se produce una semana después de que el alcalde, el historiador tudenses Suso Vila y el concejal Eduardo Freiría viajaran a Madrid para defender la candidatura de Tui para formar parte de la Red de Juderías de España, asociación constituida por municipios que, al igual que el tudense, cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural heredado de las comunidades judías de que los habitaron.

La Red de Juderías de España es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.