El Concello de A Guarda ha recuperado una parte muy importante de su identidad cultural gracias a la digitalización de multitud de documentos históricos sobre la villa, fotografías antiguas y archivos de la Sociedade Pro-Monte Santa Trega, entre otros. Esta tarea, que busca poner en valor dicho patrimonio y evitar que caiga en el olvido para las futuras generaciones, se ha llevado a cabo gracias al personal de prácticas del plan impulsado por la Diputación de Pontevedra, que ha trabajado con la plataforma ATOM, un sistema que permite incorporar a una base de datos única todos aquellos documentos de carácter histórico.

El personal encargado de la tarea ha trabajado durante seis meses y ha continuado con el proyecto realizado con anterioridad por sus predecesores. Para ello han organizado toda la documentación existente sobre la Sociedade Pro-Monte Santa Trega y han recuperado cientos de colecciones fotográficas y postales de A Guarda con la colaboración de Antonio Martínez Viecente, que ha cedido de manera desinteresada gran parte de su archivo para su tratamiento y digitalización.

Desde el Concello de A Guarda animan a la ciudadanía a aportar colecciones privadas y antiguas, contactando con el departamento de Patrimonio municipal, para aumentar este patrimonio cultural que, por medio de la plataforma ATOM, en un futuro próximo los vecinos y vecinas podrán consultar de manera online en sus casas.