El BNG de Redondela expresa su decepción por el rechazo de la Xunta a habilitar una partida económica para la eliminación del dique del puerto de Cesantes y su sustitución por un muelle sobre pilotes, una demanda que lleva reclamando desde hace una década la cofradía de pescadores para frenar la degradación de la playa y los bancos marisqueros de la ría. Los nacionalistas habían presentado una enmienda a los presupuestos del gobierno gallego para 2019, pero fue rechazada por los parlamentarios del grupo popular.

El responsable local del BNG de Redondela, Anxo Lusquiños, destaca que se trata de una demanda que plantean año tras año con el fin de garantizar el futuro del sector y mejorar la calidad medioambiental de la ensenada de San Simón. En este sentido, destaca que el PP presentó en 2011 un macroproyecto con un presupuesto de más de 6 millones de euros para la recuperación medioambiental y revitalización económica del entorno del puerto en el que se recogían diversas actuaciones. "Entre ellas se incluía esta obra como una de las más urgentes, con un coste estimado de 1,5 millones de euros, y que con el tiempo se demuestra que no era más que una promesa con intereses electorales del entonces candidato a la Alcaldía Javier Bas" afirma Lusquiños.

Tras comprobar que en los presupuestos de la Xunta para este año la única partida que aparece sobre este asunto son 200.000 euros en concepto de estudios previos al proyecto -"la misma que aparecía en 2018 y luego no se hizo nada, apunta-, desde el BNG consideran que el PP está "jugando a lo mismo de siempre, a engañar con partidas en abstracto para dejar pasar el tiempo" y acusa a Bas de "plegarse a los intereses de su partido y no actuar con responsabilidad", concluyen.