Más de 60 vecinos se concentraron ayer ante el centro de salud de Pazos de Borbén para protestar por las carencias del servicio y una atención primaria de calidad. La movilización, ocasionada por la falta durante tres días de esta semana del único médico que atiende en el municipio, fue convocada por los vecinos a través de las redes sociales y contó con la participación de representantes de todos los partidos políticos (PP, Alternativa Veciñal, PSOE y BNG), además de la asistencia del alcalde popular, Andrés Iglesias.

"Es intolerable que estemos tres días sin médico", destacó Iglesias al finalizar la manifestación, a lo que añadió que "tan pronto faltó el médico nos pusimos en contacto con el Sergas, pero al parecer no podían cubrir todas las suplencias porque sólo en el área de Vigo había diez médicos de baja. Yo entiendo que todo el mundo puede enfermar, pero aquí solo hay un médico y no podemos permitirnos el lujo de que falte un solo día. Tendrán que dejar sin cubrir plazas en sitios donde hay más médicos o hacer lo que sea, pero no vamos a permitir que esta situación continúe así", señaló el alcalde.

Desde la oposición explicaron que la situación es cada vez más grave. "Antes só había unha única facultativa, que estaba obrigada a cubrir as emerxencias, polo que durante os desprazamentos durante esas urxencias, o centro quedaba desatendido", señaló Luciano Otero, portavoz de AV.

"Pero imos a peor", lamenta Otero, "agora temos un médico que xa non está todas as horas, habendo días que non aparece ou non está toda a mañá". En consecuencia, aquellos afectados tienen que desplazarse hasta Redondela para recibir la atención que deberían tener garantizada en su localidad.

La presencia en la concentración del alcalde y el concejal de deportes, Fran Amoedo, generó malestar entre alguno de los manifestantes, entre ellos la edil no adscrita expopular, Lorena Domínguez: "Non me parece ben que o alcalde e o concelleiro veñan só para a foto e logo marchen".

Alternativa Veciñal recordó que en el pasado pleno del día 29 de diciembre, al preguntarle la concejal de AV, Mercedes Míguez, al alcalde por la problemática con la agenda médica, "non soubo responder porque descoñecía o que estaba pasando".

"É impresentable que veña aquí cando non fai nada por atender as demandas dos veciños", reprochó el portavoz socialista, Carlos Garrido. "Só serve como propaganda política para as eleccións", criticó o edil.

Al finalizar el acto, los representantes del BNG local presentaron una moción en el registro municipal solicitando varias mejoras, como la de garantizar la suplencia ante las bajas y la dotación de más personal para el centro. Moción que el alcalde avanzó que el gobierno local apoyará en el siguiente pleno municipal.