La consternación por la trágica muerte de la mastina que vagaba por el barrio baionés de Fontes desde hace un año y que se había ganado el cariño y cuidados de varios vecinos ha llevado a la Asociacion Animalista Libera y a la Fundación Franz Weber a ofrecer una recompensa de 1.000 euros por cualquier dato que pueda ayudar a resolver la investigación del "cobarde crimen", de la que se encarga la Guardia Civil de Baiona.

El cuerpo sin vida de la perra fue hallado el pasado martes en un monte de la parroquia de Baíña con las patas de atrás atadas con una cuerda y en avanzado estado de descomposición. Circunstancia que hace pensar a los miembros de la sociedad protectora local, Bai.Senpulgas, que podía llevar varios días muerta, desde que se denunció su presencia suelta en la zona, el pasado 18 de diciembre. Las sospechas del colectivo se centran en que "pudo ser envenenada y arrastrada hasta el monte", según indicó su tesorera, Ana Groba, a este diario.

Libera y FFW tratan de promover la colaboración ciudadana en el caso, ya que sostienen que "alguien tuvo que haber visto cómo se llevaban al animal porque no era pequeño y su muerte violenta y traslado pudieron haber llevado un buen número de minutos". Ambas entidades habían ofrecido ya la misma cantidad de dinero a cambio de información sobre la brutal agresión del gato "Olaf", quemado con un soplete el pasado febrero también en Baiona.

Los colectivos lamentan que este tipo de sucesos "no suelen tener resolución" y queden impunes y advierten de que "el 100% de los casos similares en Galicia que han tenido lugar en 2018 siguen sin datos que posibiliten practicar detenciones por posibles delitos de maltrato animal, desde el perrito también tiroteado en Verín, idéntica mala suerte que otra perra preñada en Pontevedra o el can apalizado en Cervo (Lugo), que se suman a las denuncias por envenenamiento por decenas en la comunidad.