El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado hoy que el centro de salud de O Porriño verá incrementada el año que viene su superficie útil en cerca de 700 metros cuadrados. El plan funcional de espacios del centro de salud de O Porriño, contempla un incremento de superficie tanto en el área de urgencias, como en el área médica y pediátrica, adaptándose así a las necesidades asistenciales y de personal actuales y futuras del Ayuntamiento de O Porriño.

El área médica se incrementará en cerca de 190 metros cuadrados útiles, contemplando una nueva la consulta de medicina de familia, otra de pediatría, una sala de toma de muestras y una consulta de matrona. También contempla una sala de docencia y una consulta de programa de la mujer.

El Plan funcional de espacios incluye un área de fisioterapia de cerca de 150 metros cuadrados útiles, mientras que el PAC verá ampliada su superficie en cerca de 130 metros cuadrados útiles y se dotará con dos nuevas consultas de medicina, una DUE y una nueva sala de observación, entre otros espacios.

"Los proyectos estarán listos a finales de año y las obras comenzarían a principios de 2020", ha subrayado Vázquez Almuiña.

Almuiña ha hecho estas declaraciones tras realizar una visita al centro de salud acompañado del gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Ruibal, y de responsables del centro.

La alcaldesa de O Porriño, enfadada por el desplante

La alcaldesa O Porriño, Eva García de la Torre, ha calificado de acto de "deslealtad institucional" y de "falta de respeto a los porriñeses" la visita de esta mañana del conselleiro de Sanidad a su municipio "sin invitarla a la visita o sin avisar a la alcaldesa".

García de la Torre ha recordado que cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo en O Porriño haciendo campaña electoral para su partido, ella salió a saludarlo, "como entiendo que es mi obligación, puesto que, a pesar de que defendamos diferentes ideas desde distintos partidos, considero también que es mi presidente".

La alcaldesa también ha criticado y calificado de "indignidad" que el conselleiro lleve más de un año sin responder a sus solicitudes de entrevista, "incluso borrando y sin abrir los correos electrónicos que se envían a la Consellería", según su versión.

García de la Torre también ha calificado ante la prensa de "tomadura de pelo" que el conselleiro haya anunciado el inicio de las obras de la ampliación del centro de salud de O Porriño para el año que viene, cuando hace más de tres años la Xunta de Galicia había anunciado exactamente lo mismo. Obras, que según la alcaldesa, no se cumplieron entonces.

A la caza de nuevas ideas para la sanida públia

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado también que su departamento se abrirá a la participación social para que se puedan aportar ideas al nuevo modelo de atención primaria y sobre la sanidad en Vigo. Un modelo que tal y como recordó Almuiña ya está funcionando con éxito en el Gran Montecelo o en Cangas.

"Ya estamos tomando medidas, pero hay que tomar más medidas", ha insistido el conselleiro a preguntas de los periodistas sobre la nueva manifestación convocada por los profesionales sanitarios prevista para el próximo 24 de enero en Vigo. Almuiña ha recordado que los grupos de trabajo comenzarán la semana que viene y esperan tener las primeras conclusiones para mejorar el sistema de atención primaria a principios del mes de febrero.

"Hacemos un llamamiento para que todos los profesionales puedan aportar ideas en estos grupos de trabajo", ha dicho. Entre las medidas inmediatas, ha destacado la mejora en los contratos para evitar la fuga de más médicos. "El nuevo modelo de atención primaria tiene que ser a través del consenso", ha finalizado el conselleiro.