El grupo municipal del BNG de Soutomaior denunció ayer que los presupuestos de la Xunta solo contemplan partidas mínimas para las depuradoras de Arcade y Comboa, "a pesar de la promesa realizada desde Augas de Galicia de hacer una inversión de 2,5 millones de euros para la renovación de ambas plantas", asegura el portavoz nacionalista, Manu Lourenzo.

El responsable del BNG considera "absolutamente intolerable" que se realice un anuncio para renovar las dos depuradoras que ahora no se especifique ese dinero en las cuentas del gobierno gallego. "Están jugando a engañar con partidas generalistas y abstractas porque saben que de esta manera no comprometen nada y podrán hacer lo que quieran; invertir el dinero aquí o no. Si no se especifica y se deja claro por escrito que los fondos son para nuestro municipio seguirá sucediendo lo mismo que en los últimos veinte años, y los marineros no pueden permitirse esta situación ni un día más", apunta Lourenzo. El edil nacionalista critica además que los presupuestos si recojan partidas concretas para otros sitios como la ampliación de la EDAR de Placeres o las mejoras en la EDAR de Rianxo, "mientras que para las de Soutomaior solo consten 500.000 euros que ni siquiera no son para inversiones sino para mantenimiento".

Manu Lourenzo advierte que la situación de la ría y sus bancos marisqueros "es límite y está condicionada tanto por las deficiencias en la separativa de aguas como por los problemas de las depuradoras obsoletas".