El gobierno en minoría de Baiona planteará al pleno el próximo día 27 un plan de pagos para saldar la deuda de del parking subterráneo de O Aral, que asciende a 4 millones de euros. El alcalde, Angel Rodal, ha llegado a un preacuerdo con Abanca que consiste en tres aportaciones sin intereses en el plazo de tres años.

Rodal explicó esta tarde en rueda de prensa que el pacto con la entidad bancaria es "beneficioso para Baiona" porque el Ayuntamiento no se verá obligado finalmente a formalizar un crédito para cumplir con la sentencia judicial que lo obliga a abonar los citados cuatro millones por el aparcamiento que rescató en mayo de 2015 tras renunciar la concesionaria a la gestión por pérdidas económicas.

Las cantidades se abonarán al banco con cargo al remanente de tesorería -el ahorro municipal-, que supera los 3,8 millones en la actualidad. Según el acuerdo, el primer pago, de 2 millones, debe formalizarse antes del próximo 30 de julio. El segundo, de un millón, llegará en torno al 30 de septiembre de 2020. Y el tercero y último, de 991.000 euros, en la misma fecha de 2021.

El alcalde destacó además como ventaja de la hoja de ruta pactada que "permite mantener fondos en el Concello para utilizar en caso de necesidad".