El municipio de Redondela será hoy, por primera vez, la sede Campeonato Gallego de Mushing, un deporte canino que en los últimos años se ha popularizado en todo el país con modalidades como el canicross o el bikejöring. La competición, en la que participan sesenta competidores, se disputa en un circuito habilitado en el entorno del área recreativa de Chan das Pipas, en la parroquia de Saxamonde.

La prueba ofrece tres modalidades. El canicross, una disciplina con una larga tradición en Europa que consiste en correr con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.

El bikejöring es una de las modalidades del mushing que se practica en tierra y donde la persona que compite va montada sobre una bicicleta mientras un perro corre delante y arrastra el conjunto con correas.

Por último, el patín es una modalidad similar al bikejöring, aunque en este caso el patín o scooter carece de pedales, por lo que únicamente tiran los perros.

El evento se abrirá a las 8.30 horas con el control veterinario, y a las 10.00 horas se procederá a la salida de la modalidad de patín, a las 10. 30 a los competidores de bikejöring y a las 11.15 horas al canicross. La jornada finalizará con el acto de entrega de premios, previsto sobre las 13.00 horas.

El campeonato cuenta con la colaboración de las comunidades de montes de Saxamonde y de Vilar de Infesta y Centro Cultural Chan das Pipas.