La localidad de Porriño será uno de los puntos de referencia del sector del videojuego en Galicia.

El polígono industrial de A Granxa inauguró ayer las instalaciones del Centro Tecnolóxico Galego do Videoxogo (Cetgavi), una innovadora institución que nace con la finalidad de concentrar y potenciar todo el talento existente en la comunidad autónoma en este sector del ocio audiovisual, que cuenta cada vez con un mayor número de personal formado e interesado en los últimos avances.

Asimismo, con este nuevo centro se pretende cambiar la tendencia por la que muchos de los trabajadores del sector, por falta de oportunidades, hasta ahora se veían obligados a trasladarse a otros puntos del territorio español y al extranjero para poder desarrollar su carrera profesional.

Tanto el propio Centro Tecnolóxico Galego do Videoxogo como sus fundadores, Ledisson A& IT y Polygone Studios, referentes en los sectores de la programación industrial y el desarrollo de videojuegos, respectivamente, pretenden situar a Galicia en el mapa de este innovador sector, creando un tejido empresarial y una oferta que posibilite optar y desarrollar desde Porriño muchos de los proyectos existentes en esta pujante industria a nivel internacional.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, asistió ayer a la inauguración de esta nueva instalación en el polígono de A Granxa, en un acto en el que el representante autonómico incidió en la importancia del sector, el primero de consumo cultural en España por volumen de ingresos.

Según indicó López-Chaves, el peso de Galicia supone un 4 por ciento del sector español del videojuego, ocupando el séptimo lugar entre las comunidades, con treinta operadores económicos activos y 16 estudios. Cuatro de ellos se localizan en la provincia de Pontevedra, uno en la ciudad del Lérez y los otros tres en Vigo, donde también destacan operadores sectoriales de relevancia nacional.