La Concejalía de Medio Ambiente de Redondela continúa con la limpieza de los tramos urbanos de los distintos ríos del municipio. Tras actuar en los cauces a su paso por las calles de la villa del Pexegueiro, Maceiras, Maior y Alvedosa, ahora las labores se centran en Chapela con la limpieza del río Maceiras -también llamado Cidadelle o Segade, según el tramo por el que discurra- a su paso por el barrio de Laredo.

El gobierno local asegura que estas actuaciones se realizan periódicamente según las necesidades. En los tramos de las zonas altas se solicita a Aguas de Galicia la limpieza integral para evitar problemas en caso de lluvias torrenciales que puedan provocar inundaciones. El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, explica que "al mismo tiempo se procura poner en valor nuestros ríos, paseos fluviales y la importancia que los cauces tienen para nuestros ecosistemas y la conservación del medio ambiente", e incide en que se debe procurar en la medida de lo posible "que las aguas tengan la mejor calidad sanitaria posible y que no se haga un mal uso de este recurso".

Álvarez destaca que en la última limpieza manual realizada en el río Alvedosa se sacaron plásticos y residuos peligrosos como baterías de coche, pilas o un contenedor. "Estos residuos contaminantes afectan a las aguas fluviales y marítimas, y también a la fauna y flora de estos ecosistemas, de ahí que sea imprescindible mudar ciertos comportamientos y malos hábitos en favor de una mejor calidad de vida", apunta el edil.