El Concello de Soutomaior, con la llegada de la lluvia y las bajas temperaturas, pone fin a su campaña anual contra la avispa asiática ( Vespa velutina) en la que se retiraron más de 220 nidos. La iniciativa se completó con varias iniciativas para colocar trampas y para concienciar a los vecinos sobre este problema.

Los trabajos de retirada de los avisperos se realizaron por diversos medios, dependiendo de su localización y la dificultad para su acceso. Los más comunes se retiraron con medios propios del Concello y gracias al grupo de apicultores voluntarios que colabora con el consistorio en la campaña contra la velutina. Para retirar los nidos que se encontraban fuera del alcance de las pértigas se contrataron los servicios de una empresa especializada. Además de la retirada, desde la Concejalía de Medio Ambiente se dio aviso de varios nidos situados en propiedades de empresas privadas sobre las que recae la responsabilidad del mantenimiento.

El edil de Medio Ambiente, Ramón Fernández, incidió en la "menor incidencia" de la avispa este año respecto al pasado. Además, señaló, "ahora estamos mejor preparados, con los medios para actuar lo más rápido posible y la colaboración ciudadana está siendo fundamental para el éxito de las labores de retirada".

El Concello también estableció dos iniciativas de trampeo. La primera consistió en el reparto de más de cien trampas entre los vecinos que lo solicitaron y 150 botellas de cebo líquido para rellenar las mismas. La segunda tiene como objetivo garantizar la seguridad en los entornos públicos y comprende la instalación de trampas en zonas como jardines, parques infantiles, zonas de playa y el entorno de edificios públicos.