La estrella de la Ruta Española del Buen Pan es lo que han conseguido dos panaderías de Porriño. Amaquía y O Forno de Mosende han logrado posicionar su pan entre los 80 mejores de toda España, recogiendo sendos galardones que los identifica como tal.

Luis Miguel Iglesias y José Manuel Fernández recibieron en Madrid esta distinción luego de que sus panes fueran seleccionados en una cata a ciegas realizada y valorada por importantes profesionales del sector. Una cata anónima en la que se valora el aspecto exterior e interior (color y alveolado) de la pieza, que en este caso debía ser un bollo de moño o mollete, el aroma, el sabor y la textura en boca. Así, con el mismo ingrediente de base, harina de trigo del país, cada participante, más de cien solo en la comunidad gallega, ideó el producto, con sello de identidad propio.

En el caso de Amaquía, se trata de un establecimiento reciente, de finales de 2003, "fruto de una generación que nació y creció entre harinas y hornos, que trabaja con materia prima de primera y elabora artesanalmente todos sus productos, todo lo hacemos en nuestro obrador, porque solo controlando todo el proceso de elaboración podemos estar satisfechos", señala Iglesias. En O Forno de Mosende, José Manuel es ya la segunda generación y el negocio data de mediados del siglo pasado. Con todo, el propio Iglesias admite que aunque "el oficio de panadero es antiguo, cada día se puede aprender algo nuevo, innovamos y nos reinventamos constantemente".

Además de la cata, para lograr este reconocimiento, impulsado por la fundación Panàtics y la entidad Pan de Calidad, los participantes, que podían ser cualquier panadero del país que dispusiese de una panadería con obrador propio al frente del cual estuviese un panadero artesano, también se sometieron a una visita anónima al establecimiento a través de la cual se valoró el local, la presentación del pan y la atención al público.