Los militantes socialistas de Redondela cerraron el proceso de primarias con la elección de Digna Rivas como candidata a la Alcaldía. La actual edil y diputada provincial se impuso a su rival Olga Rodríguez Puga por un apretado margen (53%), al cosechar 50 votos frente a 40 de su rival, con una participación alcanzó el 90 por ciento del total de 106 afiliados del PSOE local. Ahora tiene por delante seis meses de trabajo con el objetivo de convertirse en la primera alcaldesa de la villa.

-¿La parece positivo el proceso de primarias o puede perjudicar por una posible división de la militancia entre dos aspirantes?

-Por supuesto que es positivo. Considero que se trata de una demostración de fortaleza democrática en el que por primera vez la militancia puede elegir entre dos mujeres, dos buenas candidatas, pero en ningún caso se ha creado división. Somos una gran familia, un grupo unido en el que todos tienen cabida para el proyecto de cara a las municipales.

-Después de siete años como concejala en la oposición y tres como diputada provincial atesora ya una amplia experiencia política. ¿Ve la Alcaldía a su alcance?

-Estoy totalmente segura de que el PSOE va a ganar las elecciones y Redondela tendrá una alcaldesa socialista. Somos un gran equipo en el que todos trabajamos con este fin y en el que yo solo soy la cabeza visible. Un reto que asumo con fuerza, valentía y mucha humildad, que creo que son ingredientes necesarios para lograr este objetivo. También la experiencia como diputada provincial me servirá de ayuda porque he aprendido mucho rodeado de grandes políticos, pero sobre todo trabajando día a día, codo con codo, con las personas de distintas asociaciones y colectivos de la provincia, ayudándoles a resolver sus necesidades. Esto es lo que más me llena en la política.

-Habla de unión, pero en los últimos años se decía que desde la retirada de Xaime Rei había discrepancias internas en el PSOE y se pedía una renovación. ¿Es cierto?

-Nunca hubo esas discrepancias en este partido y, como dije antes, estamos unidos y siempre lo estuvimos. La realidad es que el PSOE gobernó durante treinta años gracias a Xaime Rei y su equipo, y nuestra meta es volver a recuperar la Alcaldía. Para ello formaremos un gran equipo que saldrá de las reuniones con la militancia y después será respaldado por la asamblea. Y si se pide renovación claro que habrá, pero tiene que ir de la mano con la experiencia.

-El proceso de primarias ha retrasado la elección del candidato. ¿Esto supone partir en desventaja frente a otros rivales como PP y BNG que ya anunciaron hace tiempo a sus cabezas de lista?

-Los tiempos nos los marcan desde la dirección del PSOE, pero no creo que partamos con ninguna desventaja. Ahora tenemos una cabeza visible dentro de un gran equipo y tenemos tiempo suficiente por delante para preparar un proyecto ilusionante que requerirá mucho trabajo desde el primer minuto. Pero estoy segura de que conseguiremos la victoria en las elecciones del próximo mes de mayo.