El alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, y los promotores de la Vía Mariana Luso Galaica fueron los encargados de presentar el proyecto del centro de interpretación de la Vía Mariana y del albergue de peregrinos que se situarán en la parroquia de Parada de Achas, aprovechando los dos edificios existentes en su Casa cultural do Feirón.

En la presentación estuvo presente Luis do Freixo, uno de los ideólogos de la Vía que adelantó que antes de que finalice el año, la Vía estará en las redes sociales ya que a día de hoy son múltiples los operadores turísticos que preguntan por ella.

La Vía Mariana en su eje principal discurre entre los más importantes santuarios de devoción mariana entre la ciudad portuguesa de Braga y Muxía, pasando por el santuario de A Franqueira, en A Cañiza, entre otros.

El centro de interpretación permitirá conocer, antes de realizarla, la ruta que recupera "caminos sepultados tras décadas sin uso, bosques mágicos", según sus promotores, y el patrimonio material e inmaterial de la zona.

Por su parte, el albergue estará situado en el mismo entorno creando "un conjunto lúdico e inspirador para recibir el peregrino", según lo definen sus impulsores.

Este proyecto es fruto de un convenio firmado entre la Comunidad de Montes y la Asociación de Vecinos de Parada con el Concello de A Cañiza. Actualmente se está trabajando en su señalización y en la dotación de servicios para los peregrinos.