El pleno del Concello de Porriño ha aprobado la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) respecto del cambio de ordenanza de uso comercial. El concejal de Urbanismo, Marcelino Coto, explica que en el momento en que este documento se aprobó, en el año 2003, "seguramente nadie reparó en el daño que estaba causando a una serie de propietarios de la villa". Así, exponía el edil en la última sesión plenaria que "consiste en que el PXOM establece que aquellas entreplantas comerciales que compartan entrada con viviendas no podrán obtener licencia de actividad, para ello deben tener entrada independiente". Algo admisible pero con lo que a la vez "menoscaba las propiedades de aquellos que tenían antes de 2003 edificaciones consolidadas y en estas circunstancias".

"Hay una cantidad importante de edificaciones que se ven afectadas por esta limitación", asegura Coto. Muchos edificios anteriores a 2003 hoy en día tienen locales comerciales que comparten entrada con viviendas, "si dicho local tiene licencia la puede mantener hasta que cese la actividad, pero en el momento de hacer un cambio de actividad o aquellos locales que ahora mismo no tienen y quieren iniciarla no pueden", explica coto.

Por tanto, la propuesta desde la Concejalía de Urbanismo es la modificación puntual para que esta normativa del Plan Xeral se aplicase solo a aquellos edificios construidos a partir de 2003, quedando exento de este condicionante todos los locales comerciales que en su día ejecutaron con su licencia de obra correspondiente y no estaban bajo esa ordenanza.

En este aspecto, se modifica también la altura establecida también para esos locales anteriores a la aprobación del PXOM, fijándose en 2,5 metros y no en 3 metros como lo seguirá siendo para todo lo posterior a 2003.

El punto del orden del día fue aprobado con los votos positivos de todos los grupos de la corporación y la única abstención del concejal de EU-Son.

Por lo que respecta a las demás cuestiones urbanísticas llevadas al último pleno, dos de ellas fueron rechazadas, otra quedó sobre la mesa y dos más se aprobaron por unanimidad. Estas últimas son una adenda al inventario municipal de caminos y el nuevo callejero del término municipal, a través del cual todos los viales del concello tendrán un nombre propio, iniciándose a partir de ahora la segunda fase de este proyecto consistente en la renumeración de todas las edificaciones. Por su parte, la propuesta de aprobación definitiva del plan parcial SUR PPI-1 se retiró del orden del día y no se aprobaron dos modificaciones puntuales del PXOM, una en el ámbito de los polígonos industriales de A Granxa y SUR PPI-5 y otra en el ámbito de la Nacional 120 en el núcleo de Painzal.