La incorporación de una disposición adicional en la Lei do Solo permitirá darle encaje legal a la reconstrucción de las viviendas afectadas en la zona cero de Paramos que estaban fuera de ordenación. El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, indicó ayer, en una reunión con la Asociación de Afectados, que esta fue una petición que el Concello de Tui presentó a la Xunta para garantizar así que todas las viviendas existentes previa la explosión de 23 de mayo se les pueda dar licencia para su reconstrucción. El regidor estuvo acompañado por el gerente urbanístico de la catástrofe Rubén Vázquez.

Según lo expuesto por el regidor esta disposición adicional está pensada para zonas declaradas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil por el Consejo de Ministros. En ese sentido apuntaba que "fue una modificación legislativa que conseguimos desde Tui, que puso en marcha la Xunta, que entrará en vigor el 1 de enero para circunstancias excepcionales como esta".

En la reunión el alcalde también trasladó a los vecinos a la respuesta a las cartas que envió a la ministra de Política Territorial urgiendo el inicio del desescombro.

Por otra parte el alcalde, dijo que pese la que no tiene comunicación oficial según la información publicada por los medios de comunicación la fiscalía presentó denuncia contra él por la presunta inejecución de la sentencia de la pirotecnia de Baldráns. Un tema en el que dijo "tengo la conciencia absolutamente tranquila".