10 de noviembre de 2018
10.11.2018
LOURIÑA

Mos presume de gastronomía basada en las setas

La próxima semana se celebran conferencias, una salida didáctica y una jornada degustación

10.11.2018 | 02:39
Dirigentes municipales, hosteleros y organizadores de las XV Xornadas Micolóxicas e Forestais. // A.H.

Croquetas de setas con castañas, empanada de trigo con setas y castañas, setas salteadas con conejo y castañas, fajitas rellenas de setas y pollo, tortilla de jamón y setas, revuelto de setas con ortigas, quiché de setas con lacón, consomé de níscalos con jamón y tarta de cantherellus con cremoso de quesos y pizza mar y monte con salmón ahumado y variado de setas. Estos serán los platos que se podrán degustar este mes en Mos en el marco de las Xornadas Micolóxicas e Forestais que este año llegan ya a su decimoquinta edición reuniendo a expertos y aficionados de toda la provincia.

El día grande será el próximo domingo, cuando se celebre la gran degustación en el entorno del Pazo de Mos, pero a partir de ahí cualquiera que acuda a uno de los seis establecimientos hosteleros que participa en la iniciativa (Adega da Tía Carmen, O Cruceiro, Restaurante Curuxeira, Taberna Andaga, Catering Jorge Lorezo y Tapería A Cova) podrá tomar estas especialidades de temporada.

Esa gran degustación dará comienzo a las 12.00 horas, cuando Anxo Moure represente la obra de teatro infantil "Verbas do Monte" y a las 13.00 horas actuará el grupo de pandereteiras Arume de Guizán; además, de manera paralela habrá un micromercado micológico.

Previo a esa jornada dominical, a lo largo de toda esta semana se celebrarán charlas y conferencias didácticas sobre micología. El lunes, Xosé Antonio Araúxo, presidente de la Comunidad de Montes de Couso (Gondomar), hablará de las alternativas para la explotación del monte; el martes, Luis González, profesor en la facultad de Biología de la Universidad de Vigo, expondrá las ventajas e inconvenientes del eucalipto centradas en la planificación forestal; el miércoles, la también profesora de la UVigo, Marisa Castro, tratará el tema del aprovechamiento micológico en los montes gallegos versus incendios forestales; el jueves, la bióloga experta en micología, Puri Lorenzo, hablará de los boletus y sus géneros afines y el viernes, José Luis Tomé, de la Federación Galega de Micoloxía, ofrecerá la charla "Cocinando setas". Serán todas a las 20.30 horas en el Pazo de Mos.

Además, el sábado 17, por la mañana, tendrá lugar una salida didáctica, guiada por dos monitores especializados, para la recogida e identificación de setas. Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente durante las charlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia