Croquetas de setas con castañas, empanada de trigo con setas y castañas, setas salteadas con conejo y castañas, fajitas rellenas de setas y pollo, tortilla de jamón y setas, revuelto de setas con ortigas, quiché de setas con lacón, consomé de níscalos con jamón y tarta de cantherellus con cremoso de quesos y pizza mar y monte con salmón ahumado y variado de setas. Estos serán los platos que se podrán degustar este mes en Mos en el marco de las Xornadas Micolóxicas e Forestais que este año llegan ya a su decimoquinta edición reuniendo a expertos y aficionados de toda la provincia.

El día grande será el próximo domingo, cuando se celebre la gran degustación en el entorno del Pazo de Mos, pero a partir de ahí cualquiera que acuda a uno de los seis establecimientos hosteleros que participa en la iniciativa (Adega da Tía Carmen, O Cruceiro, Restaurante Curuxeira, Taberna Andaga, Catering Jorge Lorezo y Tapería A Cova) podrá tomar estas especialidades de temporada.

Esa gran degustación dará comienzo a las 12.00 horas, cuando Anxo Moure represente la obra de teatro infantil "Verbas do Monte" y a las 13.00 horas actuará el grupo de pandereteiras Arume de Guizán; además, de manera paralela habrá un micromercado micológico.

Previo a esa jornada dominical, a lo largo de toda esta semana se celebrarán charlas y conferencias didácticas sobre micología. El lunes, Xosé Antonio Araúxo, presidente de la Comunidad de Montes de Couso (Gondomar), hablará de las alternativas para la explotación del monte; el martes, Luis González, profesor en la facultad de Biología de la Universidad de Vigo, expondrá las ventajas e inconvenientes del eucalipto centradas en la planificación forestal; el miércoles, la también profesora de la UVigo, Marisa Castro, tratará el tema del aprovechamiento micológico en los montes gallegos versus incendios forestales; el jueves, la bióloga experta en micología, Puri Lorenzo, hablará de los boletus y sus géneros afines y el viernes, José Luis Tomé, de la Federación Galega de Micoloxía, ofrecerá la charla "Cocinando setas". Serán todas a las 20.30 horas en el Pazo de Mos.

Además, el sábado 17, por la mañana, tendrá lugar una salida didáctica, guiada por dos monitores especializados, para la recogida e identificación de setas. Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente durante las charlas.