Dos vecinos de Arantei, Braulio Saa y Rosita Castro, son los creadores de un vino tinto y otro blanco elaborados con uvas donadas por toda la parroquia y que ya está listo para servirse en la XX Festa do Viño Novo de Arantei, que se celebrará el próximo domingo, 18 de noviembre, en el pabellón de deportes de esta parroquia de Salvaterra.

Ellos han sido los encargados de ir casa por casa para vendimiar las uvas regaladas por los vecinos y de trasportarlas hasta la bodega para su elaboración. El resultado de la añada no se desvelará hasta el día de la fiesta gastronómica más popular de Arantei, en la que con el vino gratuito se servirán tapas de pulpo, carne ó caldeiro, callos, oreja, lamprea rellena, empanada o jamón, a precios populares para recaudar fondos para las fiestas de San Roque del 17, 18 y 19 de agosto de 2019.

Cada año constituye la comisión un barrio de Arantei, aunque aquellos que tienen menos vecinos se reagrupan para poder sacar adelante la fiesta. Así lo han hecho en esta edición los barrios de Nove lle, Xestal y Montiño. De hecho, Braulio ni siquiera es residente en los barrios organizadores, pero se ha ofrecido a ayudarles en la elaboración del vino al ser un experto en la materia.

"El vino será muy bueno porque Arantei es una zona de vinos de altísima calidad y aunque cada vez tenemos más asistentes, nunca se agotan los 1.000 litros" explican desde la organización.

La fiesta comenzará a las once de la mañana, habrá pregón, actuaciones musicales y como el año pasado se colocarán mesas y sillas para comodidad de los participantes.