Al igual que la Comunidad de Montes de Camposancos, la Comunidad de Montes de A Guarda también ha firmado un convenio con el Concello de A Guarda para que este, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, cree un parque forestal en los terrenos que los comuneros poseen en el monte Santa Trega. La actuación se desarrollará en 28 hectáreas y consistirá en la erradicación de la acacia y el eucalipto y la plantación de 1.500 árboles.

La inversión total del proyecto es de algo más de 37.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 26.000 euros, el Concello de A Guarda 3.000 euros y la Comunidad de Montes, con fondos propios, 8.000 euros.

Como novedad, dicho parque forestal contará con un rebaño de cuarenta cabras que mantendrán limpio el monte. La Comunidad de Montes se hará cargo de la compra del rebaño caprino que pastará en un cierre perimetral de cerca de 50.000 metros cuadrados, que se situará por la parte inferior del poblado castrexo. Con esta iniciativa ahorrará en gasto de maquinaria y combustible, aunque no en personal, ya que serán necesarios pastores que cuiden del rebaño. En este sentido, la Comunidad de Montes de A Guarda tiene personal contratado todo el año para limpieza y el mantenimiento de los terrenos que pertenecen a dicha comunidad.