Una manifestación convocada para las 8.40 horas de hoy martes en el cruce de Pierres deja patente el malestar de la ANPA del IES de Soutomaior con la Consellería de Educación respecto al servicio de transporte al instituto y otras carencias que detectan en el centro, que se estrenó este curso.

La protesta está convocada bajo el lema "O transporte escolar é un dereito, non un negocio. Por un IES de calidade". Los padres de alumnos no están conformes con las respuestas que Educación les dio a sus demandas al respecto y subrayan que las líneas de autobús al CEIP y al IES "no se corresponden con la información que nos dan en los centros" ya que no son distintas sino "las mismas desdobladas". Esto causa que "en ocaciones los alumnos van sentados en el suelo, o tres en el sitio de dos",obligan a los más pequeños a "esperar en el autobús una media de 20 minutos a que salgan los chicos del instituto" o que algunos tarden "más de 45 minutos en llegar a casa, por mucho que se cumpla la normativa".

La ANPA añade a sus quejas que el instituto de Soutomaior sigue funcionando con luz de obra, lo que provoca una iluminación deficiente y cortes eléctricos; que los vestuarios aún no tienen agua caliente; o que el espacio destinado a comedor es "ridículo" para los 400 alumnos que alberga el centro.