El pino araucano (Araucaria araucana) de los jardines del castillo de Soutomaior aspira a ser declarado "Árbol Europeo de 2019". Esta candidatura, impulsada desde la Diputación, es la única gallega entre las diez propuestas del territorio nacional que optan a pasar la fase europea del concurso.

La diputada delegada de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, Eva Vilaverde, insta a toda la ciudadanía a votar en la página web del concurso (http://arboleuropeo.es/vota-arbol-del-ano-en-espana-2019) por el imponente árbol pontevedrés, uno de los ejemplares de la flora alóctona gallega más notable del "Catálogo de árbores e formacións senlleiras de Galicia" desde su creación (2007) y supone una rareza, dado lo poco frecuente que es esta especie adulta en el país.

La araucaria de Soutomaior tiene unos 150 años, alcanza los 27 metros de altura -es de las más altas de España- y su perímetro de base alcanza los 2,67 metros -está entre las de mayor envergadura de Europa-. Además cuenta con una verticalidad casi perfecta y su copa comienza a los 21 metros.