La corporación municipal de Salvaterra de Miño aprobó en pleno el proyecto de creación de una senda fluvial, por el río Caselas, que transcurrirá entre las parroquias de Cabreira y Arantei.

El objetivo de este proyecto es recuperar y proteger las márgenes del entorno natural del río Caselas, mediante la consolidación de una senda natural de ribera que permita la recuperación del camino tradicional de servidumbre de tránsito y la limpieza de las márgenes, dejándola además acondicionada para su disfrute por parte de vecinos y visitantes.

El trazado de la senda será adaptado al dominio público hidráulico y por lo tanto respetará sus características originales. Su extensión será de 3,4 kilómetros y estará dividida en siete tramos. La ejecución de la senda costará 497.263 euros que financiará la Xunta. Por su parte, el Concello aportará los terrenos necesarios mediante expropiación.

La pretensión del gobierno de Salvaterra es enlazar esta nueva senda con otra, prolongándose por el río Miño, a través de la senda fluvial que se está ejecutando actualmente, por parte del Concello y que unirá Salvaterra con el término municipal de Tui. "Esa senda por el río Miño estará acabada a finales de noviembre y cuando esté acabada esta del Caselas quedarán unidas Salvaterra, Salceda y Tui a través de sendas fluviales" explicó ayer el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de puesta en valor del patrimonio natural que está llevando a cabo el Concello de Salvaterra de Miño. El gobierno local avanza así en su propósito de crear sendas verdes en sus ríos Mendo, Tea, Miño y Caselas, que atraviesan las parroquias de Oleiros, Fiolledo, Corzáns, Leirado, Fornelos, Pesqueiras, Salvaterra, Arantei y Cabreira.

"Apostamos por un cuidado especial de las zonas verdes del municipio," aseguran desde el gobierno local, que, insisten "tienen como eje central el parque público A Canuda". Asimismo, recuerda el ejecutivo local que Salvaterra es "el Ayuntamiento, dentro de nuestra categoría, con más kilómetros de paseos y zonas verdes".