El polígono industrial de Arbo, en la parroquia de Barcela, tendrá cámaras de vigilancia en las próximas semanas. Concretamente se instalarán en él dos cámaras de vigilancia y un vídeo grabador. Con esta medida el Concello de Arbo pretende crear un parque industrial "más seguro y atractivo" para las empresas interesadas en asentarse en la zona.

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, reconoce que se han producido "algunos incidentes" en los últimos meses pero descarta que hayan sido el motivo de esta medida. "El polígono de Arbo está como casi todos, apartado del núcleo, en el monte y por eso consideramos que, de modo preventivo, es importante dotarlo de estos dispositivos", señala Gil, quien considera que "pretendemos ofrecer un polígono más seguro y atractivo, tanto para las empresas ya instaladas como para las futuras".

Actualmente, en el polígono de Barcela tienen actividad diez empresas aunque al visitarlo podemos contar más naves instaladas en él. "Tuvieron que cerrar por la crisis", explica el regidor, quien asegura que "tenemos constancia de que hay empresas interesadas en ellas, como también en las parcelas que están sin ocupar".

Precisamente, para conseguir que el polígono industrial de Arbo sea más atractivo para aquellas industrias que están buscando suelo, el Concello acometerá reformas en las aceras que estarán concluidas antes de 2019. "Las obras ya han sido adjudicadas y tanto las aceras como las cámaras estarán listas este año", adelantó el regidor, quien reconoce que las aceras existentes "están muy deterioradas como consecuencia de los muchos años que tienen".

La reforma de las aceras se efectuará a través de una subvención de 30.695 euros de la Consellería de Economía e Industria para la actuación denominada "Mejoras en el Polígono Industrial de Arbo". Mientras que la instalación de dos cámaras de vigilancia y vídeo grabador costará 6.500 euros y también será subvencionada al amparo de la misma orden.

El empresariado considera positivas estas mejoras. "A nosotros no nos consta que haya habido robos en los últimos años pero todo lo que sea prevenir y mejorar, nos parece perfecto", indican desde la empresa de piedra Granteval.

Las obras en las aceras consistirán en el fresado de la pintura existente en mal estado, sobre las aceras de hormigón y un posterior tratamiento superficial con doble capa de slurry asfáltico con acabado coloreado.

En 2017, el Concello acometió obras de mejora de la iluminación en este polígono y modificó la ordenanza del ICIO para favorecer el asentamiento de nuevas empresas. "El Concello bonifica hasta el 95% la licencia de obra, siempre que la empresa contrate trabajadores que estén anotados en la oficina de empleo", recuerda el alcalde.