La mayoría plenaria de la que goza la oposición del Concello de Tui les ha permitido sacar adelante las cuatro propuestas que llevaron a la sesión extraordinaria convocada a petición de ellos mismos. Por ello, si el viernes por la mañana el alcalde, Carlos Vázquez Padín, manifestaba su intención de construir un aparcamiento subterráneo de una planta en la trasera del Área Panorámica con capital privado; por la tarde, la corporación (con los nueve votos a favor del PSOE, BNG, Alternativa Tudense, Son de Tui y José Prada y los ocho en contra del gobierno local) aprobaba la construcción de un parking subterráneo con recursos propios y de titularidad pública, rechazando la privatizacion del mismo y valorando la idea de hacerlo de dos plantas.

Todos los miembros de la oposición insistieron en que un parking de una planta (con 297 plazas) no resolvería los problemas de aparcamiento que tiene el municipio. "Quedaría pequeño antes de inaugurarlo", apuntaron desde el BNG. Además, también expresaron su rechazo a cualquier garaje privado. "Los vecinos de las parroquias no van a venir a Tui a tomar un café si tienen que pagar un euro por aparcar", dijo el portavoz de Son de Tui.

Por su parte, el regidor local se quejó de que " los mismos que me dicen pleno tras pleno que no debo gastar por los posibles gastos que se deriven de procesos judiciales en los que está involucrado el Concello, me están presentando una propuesta que costaría más de 5,5 millones de euros", y defendió su planteamiento de parking privado. "Yo propongo que paguen los usuarios y ustedes que paguen todos los vecinos de Tui", dijo.

Otro debate fue el del estado en el que se encuentran los proyectos que el anterior equipo de gobiernos dejó aprobados en pleno a mitad de mandato (que ascienden a 2,5 millones de euros, aproximadamente), antes de la moción de censura. Padín aseguró que muchos de estos proyectos estaban "muy cogidos por pinzas y en una etapa muy inicial" y anunció que en todos, salvo en uno, se había realizado trámites para avanzarlos y darles continuidad. Señaló como excepción la adquisición de una máquina de pintado, decisión del edil de Vías y Obras, quien argumentó que "es compleja y no es rentable". El punto se aprobó por unanimidad, lo que conllevaría a compara la controvertida máquina.

La explosión de Paramos también tuvo protagonismo en la sesión y se aprobaron dos puntos relacionados con dicha catástrofe con los votos a favor de la oposición y las abstenciones del Ejecutivo. Por ello, el Concello deberá modificar la Ordenanza del Fondo de Emergencia destinada a los afectados, de manera que se incorporarán ayudas para el arreglo de vehículos y enseres, sin tener en cuenta las rentas de los afectados. "Fueron ustedes los que en junta de portavoces pidieron justo los contrario", recriminó el alcalde a la oposición. También se aprobó que el Concello remita a la Fiscalía todos los expedientes relacionados con la pirotécnia de Baldráns. "La jueza ya cuenta con el CD de los expedientes desde hace tres meses y la Fiscalía tiene pleno acceso a ellos", explicó Padín, concluyendo que "si hay que enviar otro CD, se envía".

El pleno también llevaba un único punto a petición de la Alcaldía sobre la expulsión de la concejal María Jesús da Silva de su partido, Alternativa Popular de Tui, y su pase al grupo de no adscritos. El PSOE pidió que quedase encima de la mesa y el resto de la oposición apoyó la propuesta, aprobandola. Todos, incluso el regidor local, entendieron que la decisión no era competencia del pleno, por lo que Da Silva, edil de Urbanismo, continúa en el grupo mixto.

Durante el transcurso de la sesión los socialistas también acusaron al alcalde de desconvocar ilegalmente este pleno, que en un inicio estaba previsto para el pasado lunes, y de estar externalizando obras de titularidad pública y de mero mantenimiento.