El ORAL ha puesto en marcha una medida provisional por la cual suspenderá cautelarmente el período voluntario de cobro de los recibos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para los propietarios de las viviendas afectadas por la explosión de material pirotécnico el pasado 23 de mayo en la parroquia tudense de Paramos. Lo hace en respuesta a la solucitud hecha, hace algo más de una semana, por el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín.

Hasta que no se apruebe el Real Decreto Ministerial que los declare exentos de triburar, el ORAL no puede aplicar las bonificaciones, por lo que suspenderá de manera cautelar este pago, teniendo en cuenta la situación inusual de los contribuyentes propietarios de unas casas localizadas en un territorio declarado por el Consejo de Ministros como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.

Con todo, serán los departamentos ministeriales competentes los encargados de decretar las medidas definitivas para la exención del IBI de los 34 inmuebles afectados (32 urbanos y 2 rústicos).