Los trabajadores de las empresas de Mos asociadas a la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) tendrán descuentos en la escuela infantil para niños de 0 a 3 años que se abre en el polígono industrial de A Veigadaña, desarrollada por el propio colectivo.

Las obras de la escuela ya se han terminado y se está pendiente de la licencia de actividad. Las previsiones de la Asociación de Empresarios son abrirla en el plazo de un mes. De hecho en estos días se está dotando a la escuela infantil de mobiliario, según informó ayer el gerente de la Asociación, Francisco Domínguez.

La parcela del PeMos (Parque Empresarial de Mos) en A Veigadaña corresponde a unos 4.345 metros cuadrados en los que Aemos formalizó el derecho de auperficie para crear un complejo de aervicios. Paralelamente a la construcción de la escuela infantil en el extremo opuesto, Concello de Mos y Aemos construyen un vivero de empresas, cuya finalización prevista está fijada para finales de noviembre de este año.

La construcción, que alcanzó los 350.000 euros (la Xunta aporta 200.000) está dotada con un proyecto de climatización basado en geotermia y tendrá una cocina para el servicio de comedor, evitando tener que acudir a servicios de catering. En sus cinco unidades acogerá como máximo a 84 niños y niñas.

Abierta para la comarca

El responsable administrativo de Aemos destacó que la escuela estará abierta no solo para los hijos de trabajadores de empresas asociadas a la asociación empresarial, y trabajadores del polígono de A Veigadaña, sino para aquellos otros niños no solo de Mos sino también de Porriño, Redondela o municipios limítrofes, a los que les interese el proyecto educativo que se pone en marcha y que es innovador en el área.

Para ello, la asociación de empresarios ha firmado un acuerdo de gestión con una empresa que implementará el modelo de franquicia de los centros de educación infantil Trastes, una marca gallega presente en varios lugares de España, y que ofrece desde el inicio educación bilingüe, con el inglés como una de las lenguas vehiculares.

Proyecto educativo "propio"

Antes de la decisión final, Aemos valoró diferentes propuestas para la escuela apostando por el modelo de aprendizaje y sobre todo "por un proyecto educativo propio que la hace diferente al resto".

"Nos acercamos al idioma de forma natural todos los días y es que el idioma por donde primero entra es por oído, de ahí que desde el personal docente hasta el de cocina hablen las dos lenguas", explicó Óscar Fraga, responsable de la empresa.

Aemos ya informa a las personas interesadas en matricular a sus hijos, preferentemente trabajadores del polígono de A Veigañada.