Desde los alumnos de la escuela infantil hasta los del instituto, el Concello de As Neves ha querido implicar a las generaciones más jóvenes del municipio en un proyecto de regeneración ambiental para paliar los daños causados por la ola de incendios que arrasaron el municipio hace justo un año.

El proyecto denominado "O monte nace na escola" se presentó ayer en el pabellón del CEIP Marquesa do Pazo da Mercé, coincidiendo con el primer aniversario del fuego que "afectó a 4.000 hectáreas, quemó cerca de treinta casas y acabó con empresas locales del sector primario en las que trabajan docenas de vecinos", recuerda el gobierno local.

Este proyecto, de 180 páginas, ha sido diseñado por la ingeniera agrícola Alejandra González, miembro del grupo de voluntariado de As Neves.

"La pretensión es que en todas las materias que se impartan en los centros educativos de As Neves se aborde, gracias a la implicación del profesorado, el cuidado ambiental", explica el edil nevense, Óscar González.

La iniciativa incluye la implicación de los estudiantes en la creación de huertos, semilleros, plantaciones de árboles, en las tareas de preparación del terreno o el compostaje.

El programa cuenta con un logo diseñado por la alumna del colegio nevense Clara Troncoso, elegido a través de un concurso de dibujo escolar y que también se presentó ayer durante un acto en el que participó la comunidad educactiva de As Neves.