Médicos de atención primaria del centro de salud de Porriño secundaron ayer la huelga reivindicando la falta de medios materiales y humanos que provocan la saturación de los servicios sanitarios, quedando, en ocasiones, desatendidos. Una cuestión reclamada en la villa también por los propios usuarios de manera particular, con la entrega de quejas, y en conjunto con la organización de concentraciones periódicas. "Por lo que esperamos que haciendo fuerza todas las partes ganemos la lucha por la mejora de la calidad asistencial", comentaban los vecinos.

Fueron muchas las personas que ayer, con citas fijadas desde hace días y desconociendo la convocatoria de huelga, tuvieron que volverse para casa al comprobar que su médico de cabecera no había acudido a su puesto de trabajo, de manera que sólo si se trataba de una urgencia eran atendidos por otro facultativo. Un folio pegado en la puerta de la consulta con el aviso de "médico en huelga. Solicite nueva cita", fue con lo que se encontraron estos pacientes. Ante la incertidumbre, acudían al mostrador de recepción en donde no sabían decirle nada más, "pues no existe un previo aviso, es al llegar su turno y ver que no está cuando tenemos constancia de que ha hecho la huelga", explican. De esta manera, por la mañana no sabían confirmar la presencia de los facultativos que acuden a consultas por la tarde, ni tampoco si el lunes estarían o no. Y es que los paros convocados por el sindicato médico O'Mega que comenzaron ayer continuarán el 31 de octubre, el 2 y el 5 de noviembre y el 5, 7, 10 y 11 de diciembre, coincidiendo con festivos y puentes.

Los usuarios comprenden el derecho a huelga, "nosotros mismos hemos salido también a la calle a reivindicarnos, pidiendo mejores servicios y más médicos", apuntaba una vecina, pero sus caras no dejaban de mostrar el enfado al llegar y no ser atendidos. "He salido corriendo del trabajo para recoger al niño del colegio, porque teníamos una cita concertada de hace días, y me encuentro con que su pediatra no está", lamentaba una madre. Con todo, los que sí fueron atendidos provocaron un retraso importante en las consultas, ya que los médicos que sí estaban tenían que atender a sus pacientes y a los de los compañeros que secundaron la huelga.

Por otra parte, además de los médicos de Atención Primaria el personal que atiende las urgencias también ha convocado parones a partir de la próxima semana. Bajo el lema "Folga nos PACs. PACs en pe de guerra" iniciarán el martes 16 la primera jornada de huelga, sucediéndose hasta el 11 de noviembre, todos los martes, viernes y domingos.