11 de octubre de 2018
11.10.2018
Faro de Vigo
BAIXO MIÑO

Asociaciones lusas y españolas del Camino Portugués se alían para crear una federación conjunta

La iniciativa pretende unir fuerzas para resolver las necesidades que tiene dicha ruta, como la falta de albergues o la mala señalización

11.10.2018 | 02:19
Dos peregrinos a su paso por Tui, por la ruta portuguesa. // D.B.M.

Haciendo uso del lema "la unión hace la fuerza", diferentes Asociaciones del Camino Portugués de España y Portugal se han unido para crear una agrupación conjunta que se llamará Federación Internacional de Asociaciones del Camino Portugués de Santiago (FIACPS). Dicha agrupación nace después de dos años en los que se han establecido diversas reuniones hasta que, finalmente, se ha llegado a este acuerdo, con el que asociaciones lusas y españolas remarán en la misma dirección para reivindicar las necesidades de dicha ruta jacobea, entre las que destacan el aumento del número de albergues y la mejora de los "puntos negros", la señalización y la seguridad vial del camino.

El acto de la firma del acuerdo y de los estatutos se llevará a cabo el próximo sábado, 13 de octubre, en el Parador de Turismo de Tui, por ser esta localidad la "puerta del Camino". Celestino Lores, presidente de la Asociación Amigos del Camino Portugués de Santiago, y Antonio Devesa, presidente de la Associaçao Espaços Jacobus, serán los encargados de firmar este acuerdo, en representación de los colectivos españoles y portugueses, respectivamente. El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, y su homólogo en Valença, Jorge Salgueiro, acudirán al acto, al que también se ha confirmado la presencia de la directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro.

Cinco colectivos lusos y tres gallegos se unirán a la Federación en el día de su constitución y, a partir de ahí, están invitadas todas las que deseen sumarse "para tener más fuerza a la hora de informar, preparar y atender a los peregrinos, además de reclamar las infraestructuras necesarias para acoger a todos los caminantes", explica Antonio Montes, miembro de la Asociación Amigos del Camino Portugués de Santiago, al mismo tiempo que hace hincapié en considerable aumento de peregrinos en los últimos años. "Más de 68.000 personas eligieron en 2017 el Camino Portugués para peregrinar a la tumba del Apóstol Santiago", asegura.

Con todo, otro de los objetivos por el cual se crea esta Federación es la de resolver dichas necesidades de cara a la avalancha de peregrinos que predicen para el próximo año Xacobeo, que tendrá lugar en 2021.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca