La Agrupación de Electores Alternativa Veciñal de Pazos de Borbén, junto con el resto de los partidos de la oposición, han alcanzado un principio de acuerdo con la Comunidad de Montes de Amoedo para resolver el conflicto del polígono industrial.

La propiedad de los terrenos sobre los que se asienta el polígono "Chan de Amoedo" fue objeto de un proceso judicial que se inició hace casi una década cuya sentencia determinó que los terrenos eran parte del monte comunal. Pero los comuneros no pueden tomar posesión de este espacio hasta que abone los gastos realizados por Concello de Pazos para urbanizar y acondicionar esta zona, cuantificados en 509.000 euros, al considerar que la administración local actuó de buena fe.

El pacto entre los grupos de la oposición y los comuneros recoge que el Concello cedería la gestión de este área industrial a la comunidad de montes a cambio de que esta transfiera al Ayuntamiento el 60% de los ingresos del polígono, con una cantidad mínima anual de 30.000 euros.

De esta forma se pretende dejar atrás una etapa de relaciones conflictivas entre el Concello y la comunidad de montes que lastraron la buena marcha del polígono industrial. La Alternativa Veciñal considera que es preciso abrir "vías de diálogo y colaboración, así como ofrecer a las empresas interesadas en asentarse seriedad y seguridad jurídica".

Este principio de acuerdo será debatido en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 10 de octubre a las doce del mediodía.