La existencia de dos asentamientos humanos, uno entre los siglos V y VI coincidiendo con el inicio del Reino Suevo y otro entre el VIII y IX con la invasión árabe, ha sido la conclusión a la que han llegado los investigadores del Grupo Síncrisis, de la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, tras la intervención arqueológica llevada a cabo en el Faro de Budiño.

Tras la recepción de los resultados de las muestras extraídas que fueron enviadas para su análisis a un laboratorio de Miami, los investigadores que dirigieron la actuación, Francisco Alonso y Mario Fernández, fueron los encargados, este domingo, de hacer públicos los resultados. Numerosos comuneros, estudiosos de toda Galicia y vecinos acudieron al acto celebrado en el centro cultural A Forna, a cuya Comunidad de Montes y Asociación de Vecinos agradecieron su "fundamental colaboración", mostrándose muy interesados por conocer las conclusiones del estudio y saber así más acerca de la historia de este enclave "único y emblemático".

Lugar de refugio en crisis

"Ahora sí que podemos decir con certeza que el Faro de Budiño ha sido una gran fortaleza, ocupada tras la desaparición del estado romano y utilizada como lugar de refugio en época de crisis", señala Alonso. En esta primera y única intervención "hemos excavado justo en el lugar del edificio principal. Lo ideal sería continuar y poder hacer una segunda actuación para lo cual solicitaremos el apoyo del Concello de Porriño".

Tras la presentación pública de los resultados, el grupo de investigadores está ahora pendiente de presentar la memoria a Patrimonio.